Jueves, 2 de Mayo de 2024

Tigre: El Frente Popular presentó iniciativas y propone "prohibir los barrios privados"

El espacio que lleva a Luis Cancelo como precandidato a Intendente oficializó sus tres ejes de campaña en materia ambiental, que abarcan, además de la prohibición, el saneamiento del Río Reconquista y el cierre del relleno ambiental Norte III (CEAMSE).

13-07-2015



En un escenario electoral polarizado por el massismo, que gobierna y va por la reelección con su candidato Julio Zamora, y el kichnerismo, que apuesta al empresario Sergio Spolski, el Frente Popular también canta presente y pone primera camino a las elecciones. El precandidato a Intendente, Luis Cancelo, presentó sus propuestas de campaña en materia ambiental.

Junto a su primer postulante para concejal, Pablo Merlo, el ex edil Cancelo hizo su presentación local centrado en tres ejes fundamentales que incluyen saneamiento integral de la Cuenca Reconquista, prohibición de los barrios cerrados y el cierre del relleno CEAMSE Norte III (gestión integral de los residuos sólidos urbanos).

Cabe recordar que la cuestión ambiental es prioritaria en Tigre, más que en otros distritos. El avance de los complejos inmobiliarios privados atenta contra la naturaleza del lugar pero también las urbanizaciones más precarias, arrasadas por inundaciones y desbordes de agua cuando llueve apenas un poco más de la cuenta.

Las propuestas del frente, con lujo de detalle:

1. SANEAMIENTO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RÍO RECONQUISTA

La situación del Río Reconquista es crítica y se agrava día a día. En su recorrido a través de 18 municipios sus principales fuentes de contaminación son: efluentes industriales y cloacales sin tratamiento, rellenos sanitarios cuyos lixiviados filtran contaminantes a las napas y llegan al río y agrotóxicos utilizados en zonas rurales que escurren hacia las fuentes de agua.

El Reconquista, a través del río Luján, desemboca en el estuario del Río de la Plata aportándole cerca del 40 % de su contaminación y es de donde AYSA toma el agua para abastecer a la Capital y gran parte del conurbano.

? Funcionamiento del COMIREC (comité de cuenca del Río Reconquista).

? Saneamiento de cursos contaminados.

? En este proceso, como en todos, la participación ciudadana es fundamental dado que aporta la mirada y el conocimiento de las personas afectadas e involucradas.

2. PROHIBICIÓN DE BARRIOS PRIVADOS

Este modelo -socialmente excluyente, ambientalmente insostenible y apropiador de costas, bienes y espacios públicos- priva de sus beneficios al conjunto de la población y, además, es responsable de grandes catástrofes como las inundaciones recurrentes que sufren nuestros vecinos de Las Tunas, Ricardo Rojas, Troncos del Talar, Rincón de Milberg, entre otros.

? Preservar de la especulación inmobiliaria, la privatización y la exclusión social a la escasa tierra urbanizable que queda en Tigre

? Avanzar en el debate y en la construcción de consensos acerca de qué municipio estamos construyendo, brindando marcos generales acerca de los usos del suelo, poniendo el énfasis en la función social de la tierra y el derecho colectivo, priorizando los valores de lo público por sobre los intereses privados.

3. CIERRE DEL CEAMSE NORTE III ? GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Los residuos no son sólo un problema, pueden ser también una fuente de ingresos y trabajo decente.

? Fortalecer la gestión integral de residuos domiciliarios.

? Recolección diferenciada de residuos, re-uso, reciclaje hasta llegar a "basura cero".

? Reducción de generación, medidas y campañas que extiendan la responsabilidad de los productores al residuo en el que se transforma su producto, educación e información para la elección de productos duraderos y de menor perjuicio ambiental y la separación de residuos para ser recuperados y reciclados.

? Erradicar los basurales a cielo abierto

? Prohibición de la incineración de residuos.

? Promover la Ley de Envases y que en ella sean consideradas las externalidades de la producción de residuos por parte de las empresas.

? Implementación de centros de recuperación de materiales que podrán estar administrados por cooperativas barriales constituidas por las personas que actualmente realizan recuperación de residuos. Estos centros podrán constituirse además en talleres de capacitación.
Regresar